viernes, 19 de septiembre de 2014

226 ÑANDÚ SEGUNDO NIVEL

La figura ABCDE está partida en 5 triángulos.
Los triángulos BCO, CDO y DEO son equiláteros
y los triángulos ABO y EAO son rectángulos.
Cada triángulo tiene 84 cm de perímetro.
El triángulo ABO tiene 294 cm2
 de área.
¿Cuál es el perímetro de OABC?
¿Cuál es el perímetro de ABCDE?


9 comentarios:

  1. 112 esta bien y es OABC.
    119 no es el perimetro de ABCDE, ¿podrias explicar como llegaste a esos números?

    ResponderEliminar
  2. Profe:
    Ami me dio diferente llegue a que el perímetro de OABC era 112 cm y el perímetro de ABCDE era 154 cm en total.¿Queres que yo también te explique como lo resolví ?

    ResponderEliminar
  3. ES CORRECTO KEY. PODES EXPLICARLO???

    ResponderEliminar
  4. Si !!! Lo primero que hice fue: teniendo en cuenta que cada triangulo equilatero es igual a 84 cm lo dividí en tres y medio que cada parte de los triángulos es igual a 28 cm. Luego dije que si área de un triangulo es bxh:2 y yo tengo el área total que es 294 cm2 y también la altura que es 28 cm (mide esto porque es uno de los pedazos del triangulo equilatero) pensé si a 294 lo multiplico x2 y lo divido en 28 que es igual a 21 me da lo que mide la base. Lo que pude averiguar con esta cuenta fue que la base es igual a 21 cm. Por ultimo lo que hice fue realizar el Teorema de Pitagora donde me dio que el lado que me faltaba calcular AB es igual a 35cm. Lo ultimo que hice fue sumar todos los datos porque me pedían el perímetro y llegue a un resultado que es que el perímetro de OABC es igual a 112 cm y el perímetro de ABCDE es igual a 154 cm en total.

    ResponderEliminar
  5. te felicito Key!!!! Lo podrías haber sacado sin usa teorema de pitagoras????

    ResponderEliminar
  6. Si profe !!!!
    Cuando veo un triangulo rectángulo me gusta usar el teorema de pitagora, y acá no hacia casi falta. Podría también haber dicho que si sumo la longitud de AB y OA me daba 49 y si se lo resto a 84 que es perímetro total me da 35 cm que es mi resultado.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien eso de tener dos o mas estrategias. En segundo nivel por lo que veo los problemas se pueden resolver sin pitagoras. De que escuela sos Key?

    ResponderEliminar
  8. Gracias profe por la aclaración!! Estoy en 6to grado del colegio La Salle.

    ResponderEliminar