martes, 3 de junio de 2014

212 ÑANDÚ SEGUNDO NIVEL

Adela, Marta y Paula están en séptimo grado.
Bruno, Carlos, Diego, Hugo y Juan están en sexto grado, en la misma escuela.
Hoy se reunieron los ocho y decidieron elegir un grupo de tres de ellos, que no sean todos del mismo grado, para ir a hablar con el director de la escuela. ¿De cuántas maneras pueden elegir ese grupo? Da todas las posibilidades.

9 comentarios:

  1. Hola profe!!! mi respuesta es 90. Esta bien?

    ResponderEliminar
  2. si!!
    Respueta:

    Yo lo primero que hice fue hacer dos arboles: uno que empieze con una de las chicas de séptimo grado, fue la A . Esa letra quiere decir Adela, luego saque 5 flechas de esa A porque representaban a Bruno, Carlos, Diego, Hugo y Juan Y de cada uno de ellos saque dos flechas.Eran Marta y Paula (no puse a Adela porque la había puesto al principio) Eso me dio 10 posibilidades pero como eran tres chicas de séptimo grado lo multiplique por 3 que es igual a 30. En cambio el otro árbol lo hice empezando con uno de los chicos de sexto grado, fue B.Esa letra quiere decir Bruno. De ahi saque 3 flechas Por Adela, Marta y Paula y luego de cada una de ellas 4 flechas qu eran Carlos, Diego, Hugo y Juan ( no puse a Bruno porque la había puesto al principio). Me dio 12 posibilidades pero como podia ser co cinco chicos de sexto grado lo multiplique por 5 y me dio 60. Entonces lo ultimo que hice fue sumar 30+60= 90 y entonces mi respuesta fue: se puede elegir de 90 maneras ese grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta perfecto tu razonamiento!!!! Te felicito por la manera que lo pensaste... sencillamente genial!!!!

      Eliminar
  3. NIco, fijate bien porque hay algunos grupos que están repetidos dentro de lo 90 que vos encontrás... El resultado final es 45 formas, si vos escribís las 90 te vas a dar cuenta que se repiten, de todos modos me gusto mucho como lo pensaste...

    ResponderEliminar
  4. Hola profe!!

    Hice todas las posibilidades y me dio exactamente 45. Muchas gracias, lo tendré en cuenta para futuros problemas.

    ResponderEliminar
  5. En este caso no importaba el orden para el armado de los grupos.... pero ojo no siempre es así, por ejemplo si los niños tuvieran que formar una fila de tres alumnos, en la que importa si cada alumno está en primero, segundo o tercer lugar, allí si seria 90 la respuesta. Te felicito y seguí adelante.... de que escuela sos?

    ResponderEliminar
  6. Tenes razón!!

    Debo tener en cuenta si importa el orden o no.
    Estoy en sexto grado del colegio La Salle

    ResponderEliminar