Los problemas de este Blog están disponibles para toda la comunidad educativa. La idea es leerlos, interpretarlos e intentar resolverlos en nuestros tiempos, para luego reunirnos, exponer y discutir lo que hemos pensado. De esta forma se propicia la construcción de espacios individuales y colectivos de aprendizaje, en los que se construyen estrategias. Los problemas Ñandú son creados por Graciela Ferrarini, Gustavo Massaccesi, Laura Pezzatti y Ana Wykowski y los Choike por Rubén López de Neira.
Hola Profe!!! los niños en este problema tenían que operar con 21,21 una aproximación.Esto tal vez fue para Agustina una situación nueva que debía resolver en el momento de la prueba. A esto apunta el exámen, sacar del alumno sus herramientas procedimentales logradas durante el entrenamiento semanal y las discusiones, Sabemos que llegar a la instancia regional HA SIDO TODO UN MERITO AL ESFUERZO Y EL TALENTO DE LOS NIÑOS. FELICITACIONES A LOS NIÑOS, DOCENTES, DIRECTIVOS, PADRES Y TODOS LOS QUE SE SUMAN A ESTE JUEGO DE APRENDER MÁS DE LA BELLA MATEMÁTICA. Profe, un pedido especial, cuéntenos su estrategia de resolución,gracias
SAQUE problema 2 area ABEFG 765 cm2 y perimetro ABEG 99,21 problema 3 en total 5 posibilidades 82+83;54+55+56;31+32+33+34+35;del 10 al 20; del 4 al 18 diego realizo el problema 1 y 2 no se acuerda exactamente los resultados cuando vuelva del cole lo vemos juntos
EL PROBLEMA 2: el cuadrado BCDE dividí por cuatro me da 112,50 cm2 entonces sup triang BOE=112,50 trazo una perpendicular a recta GE que pase por el punto B formando un cuadrado BOEX (X es un nuevo punto resultante de la interseccion de GE Y la perpend.)el nuevo triang BEX=112,50. GFE=GBE=292,50 GBE-BEX 292,50-112,50=180sup de GBX=GAB sumando GAB+GBX+BEX+GEF=765 cm2. Del perimetro no me acuedo bien como lo saque pero me dio 93 cm pero me costo bastante. El problema 1 saque 45 tampoco me acuerdo bien pero no entendí el planteo del problema lo leo y lo leo no lo entiendo. SUERTE A LOS DEMAS CHICOS Y SALUDOS
al problema 1 lo hice asi si en un grupo de personas hay 4/9 de mujeres y hubiese ,el doble, 45 mujeres mas que varones entonces a 45 lo dividi en tres 45:3=15 entonces hice un grafico de 9 cuadraditos y en cada cuadraditos puse 15 en cada uno entonces agarre 4 cuadraditos que en total eran 60 mujeresy los otros eran todos varones, me quedaban 5 cuadriditos entonces hice 15x5=75 para mi el resultado es ese
Diego la respuesta al problema 2 en relación al área está bien. El perímetro de ABEG no es 93 cm, está próximo al resultado. El problema 1, tal vez representando al grupo de personas con una barra de 9 partes iguales y agregando luego otra barra también de 9 partes,así con dibujos es posible ver la diferencia entre varones y mujeres, es decir la cantidad de partes que corresponden a 45.
No me cierra que el área del cuadrado sea 450 cm, ya que la raíz da 21,213203. . .¿puede ser?
ResponderEliminarProfe Carlos
Hola Profe!!! los niños en este problema tenían que operar con 21,21 una aproximación.Esto tal vez fue para Agustina una situación nueva que debía resolver en el momento de la prueba. A esto apunta el exámen, sacar del alumno sus herramientas procedimentales logradas durante el entrenamiento semanal y las discusiones,
ResponderEliminarSabemos que llegar a la instancia regional HA SIDO TODO UN MERITO AL ESFUERZO Y EL TALENTO DE LOS NIÑOS. FELICITACIONES A LOS NIÑOS, DOCENTES, DIRECTIVOS, PADRES Y TODOS LOS QUE SE SUMAN A ESTE JUEGO DE APRENDER MÁS DE LA BELLA MATEMÁTICA.
Profe, un pedido especial, cuéntenos su estrategia de resolución,gracias
PROFE : EL PRIMERO ME DIO 75 HOMBRES
ResponderEliminarEL SEGUNDO NO ME ACUERDO PERO LO HICE LO MISMO AUNQUE NO LO ENTENDI MUCHO
EL TERCERO ME DIO DOS POSIBILIDADES
Hola Vale!!! el 1º está bien, es la respuesta. Contanos cómo resolviste los problemas!!!!
ResponderEliminarOk. Gracias en los próximos días les mandamos los procedimientos que hizo Agus. !!!si se los logro sacar antes, claro
ResponderEliminarAbrazos
Profe Carlos
SAQUE
ResponderEliminarproblema 2 area ABEFG 765 cm2 y perimetro ABEG 99,21
problema 3 en total 5 posibilidades
82+83;54+55+56;31+32+33+34+35;del 10 al 20; del 4 al 18
diego realizo el problema 1 y 2 no se acuerda exactamente los resultados cuando vuelva del cole lo vemos juntos
EL PROBLEMA 2: el cuadrado BCDE dividí por cuatro me da 112,50 cm2 entonces sup triang BOE=112,50 trazo una perpendicular a recta GE que pase por el punto B formando un cuadrado BOEX (X es un nuevo punto resultante de la interseccion de GE Y la perpend.)el nuevo triang BEX=112,50. GFE=GBE=292,50 GBE-BEX 292,50-112,50=180sup de GBX=GAB sumando GAB+GBX+BEX+GEF=765 cm2.
ResponderEliminarDel perimetro no me acuedo bien como lo saque pero me dio 93 cm pero me costo bastante.
El problema 1 saque 45 tampoco me acuerdo bien pero no entendí el planteo del problema lo leo y lo leo no lo entiendo.
SUERTE A LOS DEMAS CHICOS Y SALUDOS
al problema 1 lo hice asi
ResponderEliminarsi en un grupo de personas hay 4/9 de mujeres y hubiese ,el doble, 45 mujeres mas que varones entonces a 45 lo dividi en tres 45:3=15 entonces hice un grafico de 9 cuadraditos y en cada cuadraditos puse 15 en cada uno entonces agarre 4 cuadraditos que en total eran 60 mujeresy los otros eran todos varones, me quedaban 5 cuadriditos entonces hice 15x5=75 para mi el resultado es ese
Papá de Diego las respuestas del problema 2 están bien, y las posibilidades del problema 3 son un poco más de 5.
ResponderEliminarDiego la respuesta al problema 2 en relación al área está bien.
ResponderEliminarEl perímetro de ABEG no es 93 cm, está próximo al resultado.
El problema 1, tal vez representando al grupo de personas con una barra de 9 partes iguales y agregando luego otra barra también de 9 partes,así con dibujos es posible ver la diferencia entre varones y mujeres, es decir la cantidad de partes que corresponden a 45.
Vale!! está bien tu comentario para obtener 75 varones. Felicitaciones!!!
ResponderEliminar